viernes, 27 de marzo de 2015

Colombia Gobierno y analistas moderan proyección económica del 2015

Las empresas están haciendo sumas y restas para calcular sus presupuestos del año entrante y ya están incorporando que el 2015 será bueno, pero no tanto como este año.
En eso coinciden el Gobierno, los centros de estudios, los analistas y los gremios en distintas actividades de la producción.

De hecho, las proyecciones de crecimiento para el 2015 están entre 4,2 y 4,5 por ciento, pero detrás de ese dato hay una gran variedad de historias.

Algunos indicadores siguen creando buenas condiciones. Por ejemplo, los analistas tienen la expectativa que la inflación continuará muy cerca del 3 por ciento, rango meta fijado por el Emisor.
Igualmente, se espera que el mercado laboral continúe mejorando, de manera que el desempleo podría rondar el 8,5 por ciento, lo cual se traduce en una mejora en el gasto de las familias.

Es justamente el consumo privado lo que, a juicio de los analistas, seguiría impulsando la economía, pues la confianza de los consumidores ha mejorado y, según el Índice Genworth realizado por Ipsos Morie, el 76 de los colombianos es optimista sobre su situación financiera.

Un informe de Bancolombia señala que si bien habrá una moderación frente al 2014, “las compras de los hogares, seguirían sólidas. Esto, gracias al buen desempeño del empleo asalariado, la estabilización en el crecimiento de la cartera de consumo y la reactivación de la demanda por bienes durables”.

Otro punto a favor es la inversión, tanto pública como privada. Sobre el primer punto, Credicorp Capital considera que, además del gran volumen de recursos de regalías para proyectos, “el 2015 es el último año de gobiernos locales y regionales (las elecciones de alcaldes y gobernadores se llevaran a cabo en octubre), lo que seguramente incentivará una mayor ejecución de proyectos”.
Y, en el frente privado, las inversiones estarán motivadas “por el inicio de nuevos proyectos productivos, por el comienzo de la primera fase de los proyectos de infraestructura 4G y por una aceptable dinámica de la demanda por vivienda”, dice Bancolombia.
Precisamente, la construcción, tanto obras civiles como edificaciones, seguirá aportándole a la economía colombiana, dice Serfinco.

Por otra parte, hay elementos que si bien no sumarán en esa medida, tampoco le restarán impulso a la economía como en el 2014.
Por un lado están las exportaciones, que se espera retomen un crecimiento ante una mejora de los socios comerciales del país y vuelvan a superar los 60.000 millones de dólares.
También se prevé una recuperación de la industria, en tanto que la minería retomaría parte de su dinámica en 2015.

Sin embargo, las cifras anteriores, consideradas aceptables en medio de la coyuntura global, están acompañadas de un ambiente de incertidumbre, local y externa.
En Colombia sigue la incertidumbre en torno a la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso, por cómo cambiará la carga tributaria para las empresas y su impacto en la inversión.
Y, lógicamente, el otro frente que incide en el país y sobre el que no se puede hacer gran cosa, es la coyuntura externa.

La recuperación de Estados Unidos y las decisiones de tasas de la Reserva Federal, la situación en Europa y el efecto de sus planes de estímulo, el enfriamiento de China y el panorama en el vecindario, son algunos de los elementos que crean incertidumbre.

http://www.portafolio.co/economia/las-proyecciones-economicas-colombia-el-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario